Saltar al contenido

La Asociación

La Asociación de Vecinos Cárcavas San Antonio comienza su andadura entre el año 1958 y 1969, aunque su verdadero inicio fue en 1966, siendo la segunda asociación más antigua de Madrid. La historia de nuestro barrio es especial, pues surge de los asentamientos paulatinos de personas que con sus familias construían sus casas en los años 60 en terrenos sin las condiciones mínimas de habitabilidad. La asociación surge así para crear un movimiento fuerte de reivindicación de un espacio digno para vivir.

Pero la unión de los vecinos que conformaron el primer movimiento ciudadano de Cárcavas San Antonio no se limitaba solamente a la búsqueda de soluciones a los problemas con la Administración sino que creó una solidaridad inimaginable entre todos, apoyándose unos a otros en los diversos problemas que surgían, en una situación de abandono que por parte de las Administraciones Públicas padecían. Además compartían el tiempo libre con actividades como un grupo de teatro o belenes vivientes en Navidad.

En los años setenta tras infinidad de gestiones ante el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II se consigue la construcción del primer saneamiento urbano del Barrio Cárcavas San Antonio, así como la llegada del agua a las viviendas. Posteriormente se conseguirá gracias a la mediación de la Asociación la ampliación del alcantarillado, la urbanización de algunas calles, la instalación de teléfonos o la ampliación del suministro de agua.

Actualidad de la Asociación

En la actualidad el trabajo de la Asociación se adapta a las necesidades de un barrio que ha cambiado mucho en muy poco tiempo, pasando de ser un conjunto de casa construidas prácticamente por los propios vecinos, a una zona cada vez más residencial donde la alta especulación con el amplio suelo habitable favorece la construcción acelerada de viviendas de lujo.

 

Nuestra labor sigue siendo reivindicativa de mejora para el barrio, además de ofrecer actividades para el tiempo libre y servicios como el abogado o la compra de gasóleo más económica para las personas asociadas.

 

Reivindicaciones conseguidas

Legalizaciones: Una labor importante de la asociación es la legalización de los terrenos, en los que los vecinos construyeron su casa a partir de los años sesenta. Así se va conformando un barrio bien definido, en el que destaca un fuerte desarrollo urbanístico.

Se prevé que finalicen las gestiones para legalizar las viviendas en junio de 2006

 Farmacia: Se consiguió la apertura de una farmacia en el barrio tras diversas manifestaciones y las pertinentes reuniones con los organismos oficiales.

 Vertedero de Valdebebas: El cierre del vertedero de Valdebebas es uno de los logros históricos de la asociación dentro del Foro Ciudadano de Hortaleza.

 Parque de Valdebebas: Lo que el movimiento ciudadano llamaba “Casa de Campo de Valdebebas” se ha convertido en un parque atrapado entre urbanizaciones de viviendas y otros equipamientos privados. Aun así consideramos un logro la reserva de 500 hectáreas para un parque forestal.

 Pantallas acústicas: Este año comenzaron a colocarse pantallas acústicas a lo largo de la M11 en la zona que bordea Cárcavas y San Antonio. Aunque todavía no han finalizado las obras, los vecinos y vecinas disfrutan de una menor contaminación acústica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: